Origen del traje de faralaes, o de gitana
0 votos

Origen del traje de faralaes, o de gitana

El origen del traje de flamenca se remonta a la indumentaria con la cual, las mujeres acudían a las primitivas ferias del ganado, estas mujeres en su mayoría eran gitanas (como tratantes de ganado) y campesinas, que iban a buscar a las ferias el animal más espléndido. Y acudían con sus trajes de faena, simples batas de trajinar rematadas con dos o tres volantes.

Poco a poco estas humildes prendas, por el realce que hacían de la figura femenina, se fueron poniendo de moda, de manera que las clases más altas, comenzaron a imitar para ir a las ferias de ganado, la vestimenta de las más humildes.

A lo largo de los años el traje de flamenca ha ido evolucionando, hasta tal punto que existe una moda que cambia cada año en este traje popular y tradicional.

Desde las primeras telas hasta la riqueza de las han visto muchos volantes y muchas influencias, pero las características siguen siendo las básicas: los volantes y el realzar el cuerpo femenino y los importantísimos complementos: flores en el pelo, collares, pendientes, mantones de Manila…

La Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 sirvió como consagración del traje de flamenca y la aceptación por parte de las clases pudientes como atuendo indispensable para acudir a la Feria.

En cuanto al nombre de faralaes, viene de siglos atrás, en concreto del siglo XIV cuando hubo una llegada masiva de gitanos a la península y cuyas mujeres vestían a la manera hindú mezclada con la centroeuropea. En el siglo XV, se prohibe que nadie que no sea gitano se vista de esa forma, para poder distinguirlos. El traje andaluz, procede de esos primitivos vestidos, y por eso se llama de gitana, aunque ya no se parece en nada.

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>